Midagri aprobó requisitos sanitarios para la importación de huevos desde Brasil

Midagri aprobó requisitos sanitarios para la importación de huevos desde Brasil

Fuente: Infobae

También se autorizó importar pollitos recién nacidos criados en el país vecino, siempre que cumplan con los lineamientos de sanidad que dispongan el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) del Midagri.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) aprobó las reglas sanitarias para importar huevos fértiles de gallina y pollitos recién nacidos de Brasil. También ha autorizado que se emitan los certificados de sanidad correspondientes, aprobados por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), adscrito al Midagri.

Los requisitos sanitarios para permitir que los huevos y pollitos de Brasil ingresen al mercado nacional peruano fueron publicados ayer, 24 de setiembre, en El Peruano, a través de la Resolución Directorial N° 0010-2023-MIDAGRI-SENASA-DSA.

Dentro de los lineamientos se precisa que la granja de origen debe estar libre de Tuberculosis Aviar, enfermedad infecciosa que se observa en las vísceras del ave, al menos durante los últimos seis meses. Este requisito aplica para los huevos y los pollitos, los cuales tampoco deben presentar la infección en el mismo periodo de tiempo. También se pide que el Servicio Veterinario Oficial de la República Federativa de Brasil monitoree cada seis meses la planta de incubación.

Cabe resaltar que es el Senasa quien dicta las medidas fitosanitarias y zoosanitarias para la prevención, el control o la erradicación de plagas y enfermedades. “Dichas medidas serán de cumplimiento obligatorio por parte de los propietarios u ocupantes, bajo cualquier título, del predio o establecimiento respectivo, y de los propietarios o transportistas de los productos de que se trate”, establece la ley de Sanidad Agraria.

Asimismo, los requisitos exigen que los progenitores que dieron origen a los huevos fértiles o a los pollitos no deben haber sido vacunados contra la influenza aviar. Además, deben provenir de un país libre de influenza aviar de alta patogenicidad, de acuerdo con el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal – OMSA.

Otra condición respecto al origen de la granja o platas de incubación es que no se registre la enfermedad de Newcastle, virus de alta mortalidad para las aves y que en los humanos causa gripe, conjuntivitis y laringitis. Se pide que el lugar de procedencia este libre de esta infección al menos 30 días antes del proceso de recolección de los huevos y durante el proceso que va desde la recolección hasta el embarque.

Los huevos fértiles deben proceder de genitores vacunados contra la enfermedad de Newcastle, de acuerdo con el programa de vacunación de Brasil, que incluya los datos del nombre comercial de la vacuna, cepa, laboratorio productor, tipo de vacuna, vía de aplicación y fecha de vacunación.

En los últimos 60 días previos al embarque de los huevos fértiles y pollitos recién nacidos, Senasa pide que se garantice que el lugar de origen y a su alrededor, en un área de 3 kilómetros, no hayan estado bajo cuarentena o restricciones de movilización debido a la ocurrencia de enfermedades graves que afecten a la especie.

Por último, hace hincapié en que no se va a permitir el ingreso de alimentos, concentrados o camas que acompañen a los huevos ni aves, excepto el gel hidratante. Para los pollos recién nacidos se pide que vayan acompañados con su programa de vacunación del plantel de origen, en el que se indique el nombre comercial de la vacuna, cepa, laboratorio productor, tipo de vacuna, vía de aplicación y fecha de vacunación.

Al ingresar al Perú, los pollos y huevos serán sometidos a cuarentena por 15 días en instalaciones autorizadas por el Senasa sometiéndose a las medidas sanitarias que se dispongan. En caso no se cumpla con los requisitos, la mercancía será devuelta al país de origen o será decomisada.

Share this content: