Cada vez es más caro comprar un kilo de pollo: precio llega a S/ 12.61 en Lima

Cada vez es más caro comprar un kilo de pollo: precio llega a S/ 12.61 en Lima

Fuente: Gestion

La compra de alimentos es un factor clave cuando se habla de prioridades dentro de las familias. Por ejemplo, en el 2021 se observó que el 30.1% del gasto per cápita se destinó a los alimentos consumidos dentro del hogar. Siendo así, cualquier alza o baja en el precio de estos productos significa un impacto -favorable o no- para las personas.

Tomemos el producto que tiene más peso dentro de la canasta básica de alimentos: el pollo. El precio minorista del ave registró en marzo su mayor nivel de los últimos años: S/ 12.61 por kilogramo en Lima, de acuerdo a la información del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

¿Las razones detrás del alza del precio del pollo? Se han llegado a estos niveles sobre todo por dos factores: la gripe aviar y la dificultad para importar soya (componente para la alimentación de las aves, además del maíz).

La importación de soya se volvió una dificultad para el Perú por las protestas sobre todo en la zona de Puno. Alrededor del 80% de las importaciones de torta de soya vienen de Bolivia, de ello, el 60% entra por Desaguadero. Si bien las manifestaciones ya no se extienden en todo el país, actualmente hay siete alertas de tránsito interrumpido y 16 restringido en la región del sur (actualizado al 02 de abril a las 17:32 horas, según Sutran).

La gripe aviar jugó en contra también, pues contribuyó negativamente a la reducción en la oferta de aves, lo que afectó el precio mayorista y, como consecuencia, minorista. Aunque a mediados de marzo, el Midagri anunciaba el inicio de la vacunación a aves de corral contra la influenza aviar, desde Avisur alertó que el proceso para obtener los permisos para dicha vacunación era burocrático.

¿Cuánto cuesta un kilo de huevo?
La afectación de la gripe aviar también trae consecuencias sobre la oferta de huevos. Atrás quedaron los días en que el precio de un kilogramo de este alimento estaba por debajo de S/ 6.00 (en enero del 2022 se ubicó en S/ 5.61 por kilogramo); hoy, un kilogramo se ubica en S/ 9.68 en los mercados minoristas de Lima.

Cabe recordar que llegaría al Perú 17 millones de huevos fértiles para asegurar la oferta del ave hacia adelante.

Share this content:

Descubre más desde Grot Peru

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo