Bono por sequía de S/ 800 se aprobará esta semana vía decreto de urgencia

Bono por sequía de S/ 800 se aprobará esta semana vía decreto de urgencia

Fuente: Andina

Ayuda económica es por hectárea para productores de 17 regiones. Se otorgará también S/ 266 por camélido.

La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, anunció hoy que esta semana se aprobaría, con un decreto de urgencia, el bono a los agricultores y ganaderos afectados por la sequía en 17 regiones del país.

“En lo que respecta al bono por sequía que estará otorgando el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), será aprobado esta semana, a través de un decreto de urgencia, y estamos considerando 17 regiones”, manifestó en conferencia de prensa.

Nelly Paredes sostuvo que, para determinar los distritos afectados por la sequía en 17 departamentos del país, se elaboró un informe científico con datos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

“Se ha hecho un sustento ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), sobre la base de un informe bastante científico con ayuda del Ministerio del Ambiente, mediante Senamhi, donde se puede mostrar que cerca de 409 distritos del país han sido afectados por la sequía”, indicó.

La ministra ya había detallado anteriormente que el bono por sequía sería de 800 soles por hectárea hasta un máximo de 3,200 soles y en el caso de los pequeños ganaderos el bono llegaría a 266 soles por alpaca hasta un tope de 12 camélidos por criador, para lo cual el sector estaría destinando un presupuesto de 399 millones de soles.

“En el Consejo de Ministros hemos discutido que no solo deberíamos ser un gobierno reactivo, es decir, cuando se presenta la emergencia recién actuamos. Creo que debemos trabajar también en la prevención y para eso recalcó que el Midagri tiene aprobado para el próximo año 83 millones de soles para el programa Sierra Azul, que ejecuta rápidamente los proyectos de siembra y cosecha de agua”, dijo.

Por otra parte, la ministra Paredes informó que en el Consejo de Ministros se aprobaron dos normas que decretan el estado de emergencia en el distrito de Ático, provincia de Caraveli, región Arequipa, y en algunos distritos de los departamentos de Apurímac y Ayacucho.

Share this content:

Descubre más desde Grot Peru

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo