Huevos: 3.8 millones ingresan de contrabando al país, advierte la Asociación de Avicultores del Sur

Huevos: 3.8 millones ingresan de contrabando al país, advierte la Asociación de Avicultores del Sur

Fuente: RPP

Unos 3.8 millones de huevos ingresan semanalmente de contrabando al país procedentes de Bolivia, advierte la Asociación de Avicultores del Sur (Avisur).

La situación afecta aún más a los productores peruanos, alrededor de un millón de familias que viven directa o indirectamente de este negocio, que ya venían golpeados por el alza de precios. La situación afecta especialmete en Arequipa, Cusco, Puno y Tacna.

«Hoy nos cuesta S/ 6.70 producir un kilo de huevos, venimos muy golpeados con el tema de la pandemia. Tenemos una pérdida de 40%. El contrabando es una competencia desleal para nosotros, que cumplimos con todas las normas que el Estado nos pide para tener un producto que representa la proteína más rica del mercado y la única que no se puede adulterar», dijo Raúl Salas, Presidente de Avisur.

Antes de la crisis y la inflación global, el gremio señala que los costos de producción de un kilo de huevos rondaban los S/ 4. Ahora advierten que se ven afectados por el tipo de cambio, así como por el precio del maíz y la soya, insumos empleados en la avicultura que se pagan en dólares.

«Nuestros costos de produccion por un kilo están en S/ 6.70 con el tipo de cambio, el tipo de cambio nos hace fluctuar mucho el precio. Nosostros en granja estamos vendiendo S/ 6.80 o S/ 7, el problema es los comerciantes que hacen llegar el huevo al ama de casa (…) Nuestros costos van subiendo de la mano del dólar y los commodities», agregó Salas.

Cabe mencionar que actualmente la data del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) indica que en la última semana el kilo de huevos se vendió a un promedio de S/ 7.51 en los mercados mayoristas de Lima.

El miembro de Avisur, Pedro José de Zavala, señala que si bien hubo una correción en el mes de junio y que el maíz ha bajado, la cotización de la soya sigue subiendo.

Con este problema de contrabando se suman las preocupaciones de los avicultores pues se advierte que la situación podría llevar a la quiebra a muchos productores.

«Cuando viene este huevo adicional (de contrabando) afecta economicamente a ciertos granjeros que van a tener que abandonar la actividad, lo que va a hacer que haya menos huevo, lo que va a generar que suba el precio», sostuvo de Zavala.

La asociación señala que este ingreso de aproximadamente 240 mil kilos semanales de huevos de contrabando no solo afecta a los avicultores sino que también implica un peligro sanitario para el país.

“Existe un peligro de salud pública para los peruanos pues el huevo boliviano de contrabando no tiene controles sanitarios, se producen en industrias informales en ese país, e ingresan al nuestro sin ningún tipo de control”, detalló Salas.

La Avisur alerta que al ser un producto traído de contrabando al país, este podría contener salmonella u otro tipo de enfermedades respiratorias
que afectan a las aves.

“Puede pasar que haya una cantidad de mortalidad importante de gallina si nos pasan alguna enfermedad que no podemos controlar y la población sea afectada, porque el precio subiría por una caída de la oferta”, explicó Pedro José de Zavala.

Ante ello, el gremio sostuvo que una clave para ellos es que el Gobierno tome acciones para que se detenga esta competencia desleal.

Share this content:

Descubre más desde Grot Peru

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo