Midagri confirma reunión con porcicultores peruanos

Midagri confirma reunión con porcicultores peruanos

Fuente: Actualidad Porcina

Este jueves 30 de junio, el Consejo Directivo de la Asociación Peruana de Porcicultores (ASOPORCI) se reunirá con el titular del Ministerio de Desarrollo y Riego (MIDAGRI), Andrés Alencastre, esto en virtud a la carta que fuera remitida por el presidente ASOPORCI, saludándolo por el nombramiento y solicitarle una audiencia para explicarle en detalle la problemática que viene atravesando nuestro sector.

Uno de los temas que conforma la agenda es el incremento sostenido de los costos de producción, debido al alza constante de las materias primas como maíz y soya. en este momento el precio al productor se encuentra todavía por debajo del costo de producción, ocasionando la descapitalización del porcicultor. Sin embargo, la carne de cerdo importada con precios por debajo del precio local viene compitiendo con el cerdo peruano, afectando al productor nacional.

En el tema Ambiental, a la fecha, las granjas porcinas peruanas vienen siendo objeto de sanciones y multas por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), adscrito al Ministerio del Ambiente, en tanto el Reglamento Actualizado de Gestión Ambiental del Sector Agrario está próximo a publicarse, por lo que ASOPORCI sustentará la solicitud para que la OEFA se abstenga de imponer las sanciones, en tanto no se publique el nuevo reglamento, que otorga plazos de adecuación.

Exportación porcina peruana paralizada

Respecto a las gestiones para exportación de carne de cerdo peruano a China, iniciadas en 2019, se mantienen paralizadas, a pesar de los esfuerzos del SENASA, ya que las autoridades chinas no responden a los requerimientos para continuar con el trámite. El Perú cumple con los requisitos para exportar carne de cerdo a esta nación asiática. Considerando que nuestra balanza comercial pecuaria es negativa, ASOPORCI requiere el apoyo del Estado peruano para proseguir esta iniciativa y sea una ventana comercial importante para nuestro desarrollo.

Share this content:

Descubre más desde Grot Peru

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo