La Unión Europea apoyará a Ucrania, el reto es embarcar en 3 meses 20 millones de toneladas de granos

La Unión Europea apoyará a Ucrania, el reto es embarcar en 3 meses 20 millones de toneladas de granos

Fuente: Porcicultura.com

La Unión Europea anunció una serie de medidas enfocadas en apoyar la exportación de granos desde Ucrania, esto con el objetivo de paliar las disrupciones comerciales y evitar amenazas para la seguridad alimentaria.
Desde la Comisión Europea aseveraron que en menos de tres meses, 20 millones de toneladas de estos insumos deben ser embarcados, desafío que catalogaron como «gigantesco» y que se pretende lograr a través de su infraestructura.
Las autoridades aclararon que esta estrategia estaría basada en el establecimiento de lo que llamaron «Carriles Solidarios», con que se pedirá a los estados miembro que designen puntos de contacto específicos y que dispongan de vehículos adicionales para atender temas de oferta y demanda. 

También se dará prioridad a los envíos provenientes desde Ucrania, a través de la habilitación de vías ferroviarias en la medida que sea necesario; además, se contempla un acuerdo de transporte con el gobierno de ese país para acelerar los transbordos y evitar «cuellos de botella».
La Comisión Europea solicitó aplicar «máxima flexibilidad» en las operaciones aduanales y de inspección con la finalidad de garantizar la distribución; adicionalmente, se evaluará la capacidad disponible en la UE para el almacenamiento temporal de estas mercancías ucranianas.
Las acciones implementadas también estarán enfocadas en asegurar que el territorio afectado pueda realizar las importaciones necesarias, desde ayuda humanitaria hasta alimento balanceado y fertilizantes.
De acuerdo con cifras oficiales, antes de la invasión rusa, Ucrania exportaba 75% de su producción de cereales, lo que representaba 20% de los ingresos anuales por el concepto de comercio internacional. 

Share this content:

Descubre más desde Grot Peru

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo