La saliva, biomarcador de la salud y el bienestar de los cerdos

La saliva, biomarcador de la salud y el bienestar de los cerdos

Fuente: Animal´s Health

El uso de la saliva como muestra biológica tiene muchas ventajas, siendo especialmente relevante en cerdos, donde la extracción de sangre es altamente estresante y dolorosa para el animal. Un estrés que puede compartir el personal encargado de la toma de muestras.

Actualmente, uno de los principales usos de la saliva es para el diagnóstico y detección de enfermedades infecciosas, pero puede presentar más utilidades. De hecho, una revisión científica recientemente publicada ha analizado su uso para medir biomarcadores que pueden proporcionar información sobre estrés, inflamación o respuesta inmune.

El artículo científico, realizado por investigadores de la Universidad de Murcia (UMU), se centra en los analitos que pueden utilizarse para las evaluaciones mencionadas y hace hincapié en proporcionar datos de utilidad práctica sobre su base fisiológica, cómo pueden medirse y su interpretación.

Además, se ofrecen algunas normas generales sobre la toma de muestras y el almacenamiento de la saliva y se aborda el concepto de sialoquímica, aunque los investigadores consideran que “todavía se necesitan más datos y conocimientos sobre la mayoría de estos biomarcadores para optimizar su uso, aplicación e interpretación”.

A lo largo del texto, la revisión proporciona datos actualizados para ilustrar que, además de la detección de patógenos en la saliva, se puede obtener de este fluido información adicional de interés para su aplicación en relación con el bienestar y la salud de los cerdos.

Por otro lado, los investigadores apuntan a que la información que proporciona la saliva puede aplicarse potencialmente a otras especies animales, así como a los seres humanos.

En definitiva, la saliva de los cerdos puede utilizarse para medir biomarcadores que pueden ayudar a evaluar el estrés, la inflamación, el sistema inmunitario y la homeostasis redox (un punto medio entre los procesos de oxidación y reducción).

Unos marcadores que, junto a los perfiles sialoquímicos, reflejan que este fluido, además de ser una herramienta de diagnóstico de enfermedades infecciosas, puede proporcionar información interesante sobre el estado de salud y el bienestar del cerdo.

Share this content:

Descubre más desde Grot Peru

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo